martes, 1 de enero de 2013

Guía para encontrar tu pasión

Por Leo Babauta, Historia Original

"El logro supremo es difuminar la línea entre el trabajo y el juego" - Arnold Toynbee

Seguir tu pasión puede ser una cosa difícil. Pero descubrir cuál es tu pasión puede ser aún más difícil todavía.

Soy afortunado - he encontrado mi pasión, y la estoy viviendo. Puedo dar testimonio de que es la cosa más maravillosa, poder ganarse la vida haciendo lo que amas.

En esta pequeña guía me gustaría ayudarte a empezar a averiguar lo que te gusta hacer. […] Esto será lo que te hará estar motivado para salir de la cama por la mañana, para gritar: "¡Estoy vivo! ¡Estoy sintiendo esto!". Y para asustar a los miembros de tu familia o cualquier persona a una cierta distancia gritando mientras lo haces.

Esta guía no puede ser amplia, y no va a encontrar tu pasión por ti. Sin embargo, te ayudará en tu camino para encontrarla.

Aquí está el cómo.

1. ¿En qué eres bueno? A menos que estés empezando en la vida, tienes algunas habilidades o talentos, que muestran algún tipo de aptitud. Incluso si apenas está comenzando, es posible que hayas demostrado cierto talento cuando eras joven, incluso tan jóven como en la escuela primaria. ¿Siempre has sido un buen escritor, orador, dibujante, organizador, constructor, maestro, amigo? ¿Has sido bueno en las ideas, conectando a la gente, la jardinería, vendiendo? Piensa en ello. Dedica por lo menos 30 minutos, recorriendo esta cuestión - a menudo nos olvidamos de las cosas que hemos hecho bien. Piensa de nuevo, tan lejos como puedas, en puestos de trabajo, proyectos, aficiones. Esta podría ser tu pasión. O puedes tener varias cosas. Inicia una lista de posibles candidatos.

2. ¿Qué te excita? Puede ser algo en el trabajo - una pequeña parte de tu trabajo que te excita. Podría ser algo que haces fuera del trabajo - un pasatiempo, un trabajo extra, algo que haces como voluntario, como padre, como cónyuge o como amigo. Podría ser algo que no has hecho por mucho tiempo. Una vez más, pensar en esto durante 30 minutos, o 15 por lo menos. Si no lo haces, probablemente te estás engañando a ti mismo. Agrega las respuestas a tu lista.

3. ¿Qué lees? ¿Qué has estado leyendo durante horas 0nline? ¿Qué revistas te apetece leer? ¿Qué blogs sigues? ¿Qué sección de la tienda de libros sueles visitar? Puede haber muchos temas aquí - agrégalos a la lista.

4. ¿Qué has soñado en secreto? Podrías tener un ridículo trabajo soñado que siempre has querido hacer - ser un novelista, un artista, un diseñador, un arquitecto, un médico, un empresario, un programador. Pero algún miedo, alguna auto-duda, te ha retenido, te ha llevado a descartar esta idea. Quizás haya varios. Agrégalos a la lista - no importa cuán poco realistas sean.

5. Aprender, preguntar, tomar notas. OK, tienes una lista. Elige una cosa de la lista que te excita mucho. Este es tu primer candidato. Ahora lee sobre él, habla con personas que han tenido éxito en este campo (a través de sus blogs, si los tienen, o correo electrónico). Haz una lista de notas de cosas que debes aprender, que tienes que mejorar, habilidades que deseas dominar, gente con quien hablar. Profundiza en el tema, pero no esperes demasiado tiempo antes de sumergirte en el siguiente paso.

6. Experimenta, prueba. Aquí es donde el aprendizaje se lleva a cabo realmente. Si no lo has hecho todavía, empieza a hacer lo que has elegido. Tal vez ya lo estés haciendo, en cuyo caso es posible que puedas para pasar a la siguiente etapa o elegir un segundo candidato para probar. Pero si no lo estás haciendo, empieza ahora - simplemente hazlo. Puede ser en la intimidad de tu propia casa, pero hazlo público lo más rápido posible. Esto motiva a mejorar, permite recibir feedback, y tu reputación mejorará contigo. Presta atención a cómo te sientes haciéndolo - ¿hay algo que buscas con interés, que te anima, que te gusta compartir?

7. Reducir las cosas. Te recomiendo seleccionar 3-5 cosas de tu lista, y hacer los pasos 5 y 6 con ellas. Esto puede tomar meses, o tal vez ya has aprendido y probaste con todas. Así que ahora esto es lo que hay que preguntarse: ¿qué te proporciona más excitación o emoción? ¿Cuál de ellas puede producir algo que la gente esté dispuesta a pagar por conseguirla o le haga emocionarse? ¿Cuál de ellas te ves haciéndola durante años (incluso si no es una carrera tradicional)? Escoge una o dos a lo sumo, y céntrate en eso. Vas a realizar los próximos tres pasos con ella: desterrar sus temores, encontrar el tiempo, y convertirla en una carrera si es posible. Si no funciona, puedes intentar lo siguiente en tu lista - no hay vergüenza en intentar un tiro y fallar, porque te enseñará lecciones valiosas que te ayudarán a tener éxito en el siguiente intento.

8. Desterrar los miedos. Este es el mayor obstáculo para la mayoría de la gente - la duda y el miedo al fracaso. Vas a hacerle frente y desterrarlo. En primer lugar, aceptarlo en lugar de ignorarlo o negarlo. En segundo lugar, escribirlo, para exteriorizarlo. En tercer lugar, sentirlo y estar bien teniéndolo. En cuarto lugar, pregúntate: "¿Qué es lo peor que puede pasar?" Por lo general no es catastrófico. En quinto lugar, prepárate para hacerlo de todos modos, y luego hazlo. Da pasos pequeños, tan pequeños como sea posible y olvídate de lo que podría pasar – céntrate en lo que realmente está ocurriendo, ahora mismo. Y luego celebra tu éxito, por pequeño que sea.

9. Encuentra el tiempo. ¿No tienes el tiempo para dedicarte a esta pasión? Haz el tiempo, ¡maldita sea! Si esto es una prioridad, encontrarás el tiempo - reorganiza tu vida hasta que tengas el tiempo. Esto podría significar despertarte más temprano, o hacerlo después del trabajo o durante el almuerzo, o los fines de semana. Esto probablemente significa cancelar algunos compromisos, simplificar tus rutinas o hacer un montón de trabajo por adelantado (como si te vas de vacaciones). Haz lo que haga falta.

10. Cómo vivir haciéndolo. Esto no sucede de un día para otro. Tienes que hacer algo, ser bueno en él, ser apasionado sobre el tema. Esto puede tomar meses o años, pero si te estás divirtiendo, eso es lo más importante. Al llegar al punto en que alguien pagaría por ello, entonces te harás de oro - hay muchas maneras de ganarse la vida en ese momento, incluso haciendo de freelance, trabajos de consultoría, elaboración de productos de información tales como libros electrónicos, escribir un blog y la venta de publicidad. De hecho, te recomiendo hacer un blog si no lo tienes ya - que va a ayudar a consolidar tu forma de pensar, construir una reputación, encontrar gente que está interesada en lo que haces, demostrar tus conocimientos y pasión.

Te dije que esto no iba a ser fácil. Va a requerir una gran cantidad de reflexión y examen de conciencia al principio, después, mucho coraje, aprendizaje y experimentación, y por último, un gran compromiso.

Pero todo vale la pena - cada segundo, cada gramo de coraje y esfuerzo. Porque al final, tendrás algo que va a transformar tu vida de muchas maneras, que te dará esos motivos para saltar de la cama, y te hará feliz sin importar todo lo que tengas que hacer.

Espero que sigas esta guía y encuentres el éxito, porque de ese modo encontrarás tu verdadera pasión.
 

"Escoge un trabajo que ames, y nunca tendrás que trabajar un día más en tu vida" - Confucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario