martes, 5 de febrero de 2013

Historia Cherokee

Un Viejo Cherokee le enseña a su nieto sobre la vida: “Dentro de mi hay una lucha,” le dice al muchacho. “Es una lucha terrible entre dos lobos. Uno es malo -es la cólera, la envidia, el dolor, el pesar, la avaricia, la arrogancia, la lástima de sí mismo, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, la mentira, el falso orgullo, la superioridad y el ego. El otro es bueno -es la alegría, la paz, el amor, la esperanza, la serenidad, la humildad, la bondad, la benevolencia, la empatía, la generosidad, la verdad, la compasión y la fe. La misma lucha se da dentro de ti -y también dentro de todas las demás personas.”

El nieto pensó durante un minuto y preguntó a su abuelo: “¿Qué lobo ganará?”

Puedes haber escuchado esta historia con un final como este: El viejo Cherokee simplemente responde: “Aquel que tu alimentes”.
En el mundo Cherokee, la historia acaba de este modo:

El viejo Cherokee simplemente responde, “Si tu alimentas a ambos, ambos ganarán.” Y la historia continúa:

"Mira, si sólo decido alimentar el lobo blanco, el negro se ocultará alrededor de cada esquina esperando que esté distraído o débil y saltará para conseguir la atención que ansia. Siempre estará enfadado y luchando con el lobo blanco. Pero si lo acepto, él es feliz y el lobo blanco también es feliz y ganamos todos. El lobo negro tiene muchas cualidades -tenacidad, coraje, intrepidez, decisión y un gran pensamiento estratégico- que necesito de vez en cuando y de las que el lobo blanco carece. Pero el lobo blanco tiene compasión, cuidado, fuerza y capacidad de reconocer lo que resulta más interesante para todos”.

"Mira, el lobo blanco necesita al lobo negro en su lado. Alimentar sólo uno haría que el otro pasase hambre y ellos se harían incontrolables. Alimentar y preocuparse por ambos significa que ellos le servirán bien. Alimente a ambos y no habrá más lucha interna por su atención. Y cuando no hay ninguna batalla dentro, usted puede escuchar las voces del conocimiento más profundo que le dirigirán a escoger lo que es correcto en cada circunstancia. La paz, mi hijo, es la misión en la vida Cherokee. Un hombre o una mujer que tiene paz dentro lo tiene todo. Un hombre o una mujer que está destrozado por su guerra interior no tiene nada.”

“El modo en que decides interactuar con las fuerzas contrarias dentro de ti, determinará tu vida.”

Historia Cherokee

No hay comentarios:

Publicar un comentario