martes, 12 de febrero de 2013

Consejos para mis hijos

Por Leo Babauta

Tengo seis hermosos hijos -uno de ellos ya un adulto, y un par más casi- y le doy muchas vueltas a lo que creo que deben saber a medida que crecen y salen al mundo.

¿Qué es lo mejor que podría enseñarles para prepararse para la vida?

Esto es lo que me gustaría que supieran:

· Eres lo suficientemente bueno. La mayoría de personas tienen miedo de hacer las cosas porque tienen miedo a no ser lo suficientemente buenos, tienen miedo a fallar. Pero tú eres lo suficientemente bueno -aprende esto y no tendrás miedo a las cosas nuevas, no tendrás miedo a fallar, no necesitarás la aprobación de los demás. Estarás pre-aprobado -por ti mismo.

· Todo lo que necesitas para ser feliz está dentro de ti. Muchas personas buscan la felicidad en la comida, drogas, alcohol, compras, fiestas, sexo ... porque están buscando la felicidad externa. No se dan cuenta que las herramientas para la felicidad no están fuera de ellos. Están justamente en tu interior: la atención plena, la gratitud, la compasión, consideración, la capacidad de crear y hacer algo significativo, incluso de una manera pequeña.

· Puedes comenzar tu propio negocio. Cuando era joven, pensé que tenía que ir a la universidad y luego conseguir un trabajo, y que la posesión de un negocio es para gente rica. Estaba totalmente equivocado. Prácticamente cualquier persona puede iniciar su propio negocio, y aunque es probable que vaya mal al principio, aprenderás rápidamente. Esta es una formación mucho mejor que la de la universidad.

· Todo lo útil que he aprendido no lo aprendí en la universidad... lo aprendí haciendo.

· Dicho esto, he tenido algunos maestros increíbles. No están siempre en la escuela, están en todas partes. Un amigo que conocí en el trabajo. Mis compañeros on-line. Mi madre, padre, hermanos, abuelos, tíos y tías. Mi esposa. Mis hijos. Los maestros están en todas partes, si estás dispuesto a aprender.

· Gasta menos de lo que ganas. El treinta por ciento menos si es posible. La mayoría tiene un trabajo e inmediatamente gasta todos sus ingresos en un préstamo de coche, un alquiler elevado o una gran hipoteca, comprando bienes y comiendo fuera con tarjeta de crédito. Nada de esto es necesario. No lo gastes si no lo tienes. Aprender a vivir sin ello, y se feliz con menos.

· Reserva una parte de tus ingresos para que crezcan con el poder del interés compuesto. Tu futuro te lo agradecerá.

· Aprende a amar la comida sana. Es cuestión de ajustar tu paladar, lenta y gradualmente. Aprende a cocinar por ti mismo. Prueba algunas recetas sanas y deliciosas.

· Practica la compasión. Empezamos la vida con una actitud muy egoísta -queremos lo que queremos. Pero la compasión tiene que ver con darnos cuenta de que no somos más importantes que los demás, y no estamos en el centro del universo. ¿Alguien te molesta? Sal de tu pequeña concha y trata de ver qué le pasa a los demás. ¿Cómo puedes ayudarles a estar menos enfadados, con menos dolor?

· Nunca dejes de aprender. Si aprendes un poco cada día, se sumará a través del tiempo inmensamente.

· Diviértete estando activo. Claro, hay un montón de diversión estando on-line, comiendo dulces y frituras, viendo TV y películas y jugando con videojuegos. Pero ir afuera y jugar con los amigos, lanzando una pelota, nadando, subiendo algo, desafiándoos unos a otros... eso es aún más divertido. Y conduce a una vida sana, un corazón saludable, y una mente más centrada y enérgica.

· Mantente centrado ante la incomodidad. Evitar la incomodidad es muy común, pero un gran error. Aprender a estar bien con un poco de incomodidad va a cambiar tu vida.

· Las cosas que te causan estrés no importan. Adopta una perspectiva más amplia: ¿esto importará dentro de cinco años? Lo más probable es que la respuesta sea no. Si la respuesta es sí, ocúpate del tema.

· Saborea la vida. No sólo los placeres habituales, sino todo y a todos. El desconocido que te encuentras en el autobús. La luz del sol que golpea tu cara mientras caminas. La tranquilidad de la mañana. El tiempo con un ser querido. El tiempo que estás solo. Tu respiración mientras meditas.

· Medita.

· No tengas miedo a cometer errores. Son algunos de los mejores maestros. Aprende a estar bien cuando cometes errores, y aprende a aprender de ellos, y aprende a encogerlos para que no afecten en tu profunda confianza de quien realmente eres.

· No necesitas a nadie para hacerte feliz o validar lo que haces. No necesitas un jefe que te diga que eres muy bueno en lo que haces. No necesitas un novio/novia para decirte que eres digno de ser amado. No necesitas la aprobación de sus amigos. Tener seres queridos y amigos en tu vida es increíble, pero antes de nada conócete a ti mimo. 

· Aprende a ser bueno en el cambio. El cambio es la única constante en la vida. Sufrirás tratando de aferrarte a las cosas. Aprende a dejar ir (la meditación ayuda con esta habilidad), y aprende a tener una mente flexible. No te quedes en lo que te haga sentir cómodo, no cierres las puertas a las novedades y a lo incómodo.

· Abre tu corazón. La vida es increíble si no te cierras. Otras personas son increíbles. Abre tu corazón, estate dispuesto a tomar las heridas que vienen con el corazón abierto, y experimentarás lo mejor de la vida.

· Deja que te guíe el amor. El éxito, el egoísmo, la justicia... no son buenas reglas para vivir. El amor de la familia, amigos, compañeros de trabajo, extraños, tus hermanos y hermanas en la humanidad. Ama hasta a aquellos que piensas que son tus enemigos. Ama a los animales que tratamos como comida y objetos. Por encima de todo, ámate a tí mismo.

· Y no olvides nunca, en cualquier circunstancia que: Te amo con cada partícula de mi ser.
Texto original

No hay comentarios:

Publicar un comentario