sábado, 2 de febrero de 2013

Adolescentes felices

En un estudio realizado en la Universidad de Chicago, Kevin Rathunde observó que los adolescentes que tenían ciertos tipos de relación con sus padres eran significativamente más felices, estaban más satisfechos y se sentían más seguros en la mayoría de las situaciones de la vida que sus compañeros que no tenían esta relación.

El contexto familiar que promueve experiencias óptimas tiene cinco características:

La primera es la claridad: los adolescentes sienten que saben lo que sus padres esperan de ellos, es decir, las metas y la retroalimentación en la interacción familiar no son ambiguas.

La segunda es el centramiento, o la percepción de que sus padres están interesados en lo que hacen en el presente, en sus sentimientos y experiencias concretas, en lugar de preocuparse de si conseguirán ir a una buena universidad u obtener un trabajo bien retribuido.

La siguiente característica es la elección: los niños sienten que tienen una variedad de posibilidades para escoger, incluyendo quebrar las reglas paternales (mientras estén dispuestos a enfrentarse a las consecuencias).

La cuarta característica diferenciadora es el compromiso, o la confianza que permite al niño sentirse lo suficientemente cómodo como para bajar el escudo de sus defensas e implicarse en cualquier cosa en la que esté interesado sin ser consciente de sí mismo.

Y finalmente el desafío, o la dedicación de los padres a ofrecer a sus hijos oportunidades cada vez más complejas para la acción.

Los niños que se educan en unas situaciones familiares que facilitan la claridad de metas, la retroalimentación, el sentimiento de control, la concentración sobre la tarea presente, la motivación intrínseca y el desafío, generalmente tendrán mejores oportunidades para ordenar sus vidas de manera que el flujo sea posible.

Los adolescentes que disfrutaron de un entorno de este tipo eran mucho más felices, fuertes, alegres y satisfechos que sus compañeros menos afortunados.

Extracto del libro "Fluir" de Mihaly Csikszentmihalyi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario