viernes, 18 de abril de 2014

El valor de tener valores

Hace unos días, en el autobús, vi una camiseta en la que ponía "El valor de tener valores", y sinceramente me hizo reflexionar un rato sobre lo que son realmente los valores.

Curiosamente, tan solo hablamos de valores cuando éstos son positivos (confianza, amor, amistad, transparencia, fidelidad,...), pero igualmente existen los valores opuestos a estos, que por desgracia son los que dirigen la vida de muchas personas. Decir que en la vida hay que tener valores, desde mi punto de vista es inexacto, ya que nos lleva a ignorar los valores negativos. En realidad deberíamos decir que en la vida hay que tener valores positivos.

Pero, ¿qué son realmente los valores?

Un valor es lo mismo que una o varias creencias, es decir, aquella información que tenemos almacenada en el subconsciente como resultado de nuestras propias experiencias, y que genera unos determinados patrones de comportamiento de forma reiterativa. Los valores o creencias positivos, generan patrones de comportamiento positivos cada vez que se presentan determinadas circunstancias. En cambio cuando los valores o creencias son negativos, los patrones de comportamiento ante esas mismas circunstancias serán negativos.

Pongamos un ejemplo. Si una persona tiene el valor de la amistad, posiblemente tenga la creencia de que se debe confiar y cuidar a los amigos, que los amigos son importantes y valiosos,... y actuará en consecuencia. Si el valor es el contrario, sus creencias serían del tipo: no se puede confiar en nadie, los amigos buscan aprovecharse de uno,... y eso le llevará a actuar de forma astuta y desconfiada ante las personas próximas.

Debemos ser conscientes de los valores/creencias que dirigen nuestra vida, y cambiarlos si no nos ayudan a conseguir nuestras metas y objetivos. Es fácil!!! Si no sabes cómo, pregúntame.

Ricardo Eiriz
info@escogetucamino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario