miércoles, 26 de diciembre de 2012

9 Habilidades Esenciales que los niños deben aprender

- Por Leo Babauta, historia original , 10 de marzo 2012

"El que aprende enseña, el que enseña aprende" - Proverbio africano

Los niños en el sistema escolar de hoy no se están preparando bien para el mundo de mañana.


Como alguien que pasó del mundo de la empresa y las corporaciones mundiales al mundo online en constante cambio, soy consciente de cómo el mundo de ayer se está convirtiendo en irrelevante. Me formé en la industria de la prensa, en la que todos creíamos que sería relevante para siempre.

Por desgracia, fui educado en un sistema escolar que creía que el mundo seguiría siendo esencialmente el mismo, con pequeños cambios en la moda. Fuimos entrenados con un conjunto de habilidades basadas en las necesidades de los trabajos de mayor demanda en la década de 1980, no lo que podría pasar en la década de 2000.

Y eso tiene un cierto sentido, dado que nadie podía saber lo que sería la vida dentro de 20 años. Imagínese la década de 1980, cuando los ordenadores personales eran todavía bastante jóvenes, cuando los faxes eran la tecnología de comunicación de vanguardia, cuando Internet como lo conocemos ahora era sólo el sueño de ciencia ficción de escritores como William Gibson.

No teníamos idea de lo que el mundo tenía previsto para nosotros.

Y aquí está el tema: todavía no tenemos ni idea. Nunca la tenemos. Nunca hemos sido buenos para predecir el futuro, por lo que criar y educar a nuestros hijos como si tuviéramos idea de lo que será el futuro no es lo más inteligente.

Entonces, ¿cómo preparar a nuestros hijos para un mundo que es impredecible, desconocido? Enseñándoles a adaptarse, a hacer frente a los cambios, a estar preparados para cualquier cosa al no prepararlos para algo específico.

Esto requiere un enfoque totalmente diferente en la crianza y educación. Significa abandonar nuestras viejas ideas, y reinventarlo todo.

Mi guapísima esposa Eva (sí, soy un hombre muy afortunado) y yo estamos entre aquellos que ya lo están haciendo. Estamos educando a nuestros hijos en casa –más exactamente, los hemos sacado de la escuela. Estamos enseñándoles a aprender por su cuenta, sin transmitirles nosotros los conocimientos y ponerlos a prueba en ese conocimiento.

Es, ciertamente, una frontera salvaje, y la mayoría de nosotros que estamos experimentando con la enseñanza fuera de las escuelas admitiremos que no tenemos todas las respuestas, que no existe un conjunto de "buenas prácticas". Pero también sabemos que estamos aprendiendo junto con nuestros niños, y que el no saber puede ser una buena cosa - una oportunidad para averiguarlo, sin depender de los métodos establecidos que podrían no ser óptimos.

No voy a entrar aquí demasiado en los métodos, ya que para mí son menos importantes que las ideas. Una vez que usted tiene algunas ideas interesantes para probar, puede encontrar una cantidad ilimitada de métodos, por lo que mis métodos serían demasiado restrictivos.

En su lugar, echemos un vistazo a un buen conjunto de habilidades esenciales que creo que los niños deben aprender, que los prepararán lo mejor posible para cualquier mundo del futuro. Baso esto en lo que he aprendido en tres diferentes industrias, especialmente en el mundo de emprender online, publicaciones online, vida online ... y lo más importante, lo que he aprendido acerca de aprender y trabajar y vivir en un mundo que nunca deja de cambiar.


1. Hacer preguntas. Lo que más deseamos para nuestros hijos, como estudiantes, es ser capaces de aprender por sí mismos. Para que ellos mismos se lo enseñen todo. Porque si lo consiguen, entonces no necesitamos enseñarles todas las cosas – todo lo que necesiten aprender en el futuro, lo que pueden hacer por sí mismos. El primer paso para aprender a enseñarse a uno mismo es aprender a hacer preguntas. Por suerte, los niños hacen esto de forma natural - nuestra esperanza es simplemente alentarlos. Una buena manera de hacer esto es modelándolos. Cuando usted y su niño encuentren algo nuevo, hagan preguntas, y exploren las posibles respuestas con el niño. Cuando él hace preguntas, premiar al niño en lugar de castigarlo (le sorprendería saber cuántos adultos desalientan el hacer preguntas).

2. Solución de problemas. Si un niño puede resolver problemas, puede hacer cualquier trabajo. Un trabajo nuevo puede ser intimidante para cualquiera de nosotros, pero en realidad es sólo otro problema a resolver. Una nueva habilidad, un nuevo ambiente, una nueva necesidad ... son simplemente problemas que hay que resolver. Enseñe a su hijo a resolver problemas mediante el modelado de solución de problemas, y entonces permítale resolver algunos por su cuenta. No resuelva de inmediato todos los problemas de su hijo - déjele intentar varias soluciones posibles, y recompense esos esfuerzos. Con el tiempo, su hijo va a desarrollar confianza en sus habilidades de resolución de problemas, y entonces no hay nada que no pueda hacer.

3. Abordar proyectos. Como emprendedor online, sé que mi trabajo es una serie de proyectos, a veces relacionado, a veces pequeños y a veces grandes (que suelen ser un grupo de pequeños proyectos). También sé que no hay un proyecto que no pueda hacer frente, porque he hecho muchos de ellos. Este blog es un proyecto. Escribir un libro es un proyecto. La venta del libro es otro proyecto. Trabaje en proyectos con su hijo, dejándole ver cómo se hace trabajando con usted, y luego dejar que lo haga cada vez más por sí mismo. A medida que gana confianza, permítale abordarlos más por su cuenta. Pronto, su aprendizaje será sólo una serie de proyectos con los que está excitado.

4. Encontrar pasión. Lo que me impulsa no son objetivos, ni disciplina, ni motivación externa, ni recompensa... sino la pasión. Cuando estoy tan emocionado que no puedo dejar de pensar en algo, inevitablemente me sumerjo en él plenamente comprometido, y la mayoría de las veces voy a terminar el proyecto y me encantará hacerlo. Ayude a su niño a encontrar cosas que le apasionen - es una cuestión de probar un montón de cosas, encontrando las que le excitan más, ayudándole realmente a disfrutar de ellas. No desaliente cualquier interés - aliéntelos. Tampoco debe sacarles la diversión – haga que sean gratificantes.

5. Independencia. Los niños deben ser enseñados a mantenerse cada vez más por su cuenta. Poco a poco, por supuesto. Anímeles gradualmente a hacer las cosas por sí mismos. Enséñeles cómo hacerlo, modélelos, ayudarles a hacerlo, ayude menos, entonces permítales que cometan sus propios errores. Deles confianza en sí mismos, haciéndoles tener un montón de éxitos, y déjeles que solucionen sus fallos. Una vez que aprenden a ser independientes, aprenden que ellos no necesitan un maestro, un padre, o un jefe que les diga qué hacer. Ellos pueden gestionar por su cuenta, y ser libres, y averiguar la dirección que deben tomar por su cuenta.

6. Ser feliz por su cuenta. Demasiados de nosotros, los padres miman a nuestros hijos, manteniéndolos a raya, por lo que confían en nuestra presencia para ser felices. Cuando el niño crece, él no sabe cómo ser feliz. De inmediato se debe adjuntar a una novia o amigos. De no ser así, encuentran la felicidad en otras cosas externas - compras, comida, videojuegos, Internet. Pero si un niño aprende desde una edad temprana que él puede ser feliz por sí mismo, jugando, leyendo e imaginando, tiene una de las habilidades más valiosas que hay. Permita que sus hijos esten solos desde una edad temprana. Deles intimidad, tenga tiempos (como la tarde) cuando los padres y los niños tienen tiempo a solas.

7. Compasión. Una de las habilidades más esenciales de siempre. Necesitamos que esto funcione bien con los demás, para cuidar a otros, para ser feliz haciendo felices a los demás. Modelar la compasión es la clave. Sea compasivo con su hijo en todo momento, y con los demás. Muéstreles empatía preguntando cómo creen que los demás se pueden sentir y piense en voz alta sobre cómo cree que otros puedan sentirse. Demuestre en cada oportunidad cómo aliviar el sufrimiento de los demás cuando sea capaz, cómo hacer que los demás sean felices con pequeños actos de bondad, cómo esto puede hacerle feliz también a usted.

8. Tolerancia. Demasiado a menudo crecemos en un área aislada, donde las personas son iguales en su mayoría (al menos en apariencia), y cuando entramos en contacto con personas que son diferentes, puede ser incómodo, chocante, e inducir al miedo. Exponga a sus hijos a personas de todo tipo, de diferentes razas a sexualidad diferente o a diferentes condiciones mentales. Muéstrales que no sólo está bien ser diferente, sino que las diferencias deben ser celebradas, y que la variedad es lo que hace la vida más bella.

9. Abordar el cambio. Creo que esta será una de las habilidades más esenciales cuando nuestros niños crezcan, ya que el mundo está en constante cambio y ser capaz de aceptar el cambio, para hacer frente al cambio, para navegar por el flujo del cambio, será una ventaja competitiva. Esta es una habilidad que todavía estoy aprendiendo yo mismo, pero me parece que me ayuda muchísimo, sobre todo en comparación con aquellos que se resisten y temen el cambio, que establecen metas, planifican y tratan de adherirse rígidamente a ellas mientras yo me adapto al paisaje cambiante. La rigidez es menos útil en un entorno cambiante que la flexibilidad, fluidez, flujo. Una vez más, modelar esta habilidad en su hijo en cada oportunidad es importante, y mostrarles que los cambios están bien, que se puede adaptar, que pueda aprovechar las oportunidades nuevas que no estaban allí antes, debe ser una prioridad. La vida es una aventura, y las cosas salen mal, salen de manera diferente de lo que esperaba, y rompen todos los planes que usted hizo - y eso es parte de la emoción de todo.

No podemos dar a nuestros hijos un conjunto de datos para aprender, una carrera para la que preparase, cuando no sabemos lo que el futuro traerá. Pero podemos prepararlos para adaptarse a cualquier cosa, para aprender algo, para resolver cualquier cosa, y en unos 20 años, para darnos las gracias por ello.

Leo Babauta es fundador del Blog Zen Habits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario