viernes, 11 de octubre de 2013

10 Reglas de Gandhi para cambiar el mundo

Por Henrik Edberg


"No hay que perder la fe en la humanidad. La humanidad es un océano; si algunas gotas del océano están sucias, el océano no se ensucia"
"La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer bastaría para solucionar la mayoría de problemas del mundo"
"Si no tuviera sentido del humor, hace mucho tiempo que me habría suicidado"


Mahatma Gandhi no necesita una extensa presentación. Todo el mundo conoce al hombre que condujo al pueblo indio a la independencia del dominio británico en 1947.

Así que vamos a pasar a algunos de mis consejos favoritos de Mahatma Gandhi.

1. Cámbiate a ti mismo

"Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo."
"Como seres humanos, nuestra grandeza yace no tanto en poder rehacer el mundo - que es el mito de la era atómica - como en la posibilidad de rehacernos a nosotros mismos."

Si te cambias a ti mismo vas a cambiar tu mundo. Si cambias tu forma de pensar entonces vas a cambiar cómo te sientes y qué acciones realizas. Y de este modo, el mundo a tu alrededor va a cambiar. No sólo porque estás ahora viendo tu entorno a través de nuevas lentes de pensamientos y emociones, sino también porque el cambio interior te puede permitir realizar acciones en formas que no realizarías -o tal vez incluso hubieras pensado– mientras estás atrapado en tus viejos patrones de pensamiento.

Y el problema de cambiar tu mundo exterior sin necesidad de cambiarte a ti mismo es que tú todavía serás tú cuando llegue el cambio por el que has luchado. Tú todavía tendrás tus defectos intactos, ira, negatividad, tendencias de auto-sabotaje, etc.

De este modo, en esta nueva situación seguirás sin encontrar lo que esperabas, ya que tu mente está todavía filtrando con esas cosas negativas. Y si tienes más sin tener una visión interior que te distancie de tu ego, este puede crecer más fuerte. Dado que a tu ego le gusta dividir las cosas, para encontrar enemigos y crear una separación, puede empezar a tratar de crear aún más problemas y conflictos en tu vida y tu mundo.


2. Tú tienes el control

"Nadie puede hacerme daño sin mi permiso"

Lo que sientes y cuál es tu reacción a algo siempre depende de ti. Tú puedes elegir tus propios pensamientos, reacciones y emociones para casi todo. No tienes que flipar, reaccionar de forma exagerada, o incluso de reaccionar de una manera negativa.

Y cuando te das cuenta de que nadie fuera de ti mismo realmente puede controlar cómo te sientes, puedes comenzar a incorporar este pensamiento a tu vida diaria y desarrollarlo como un hábito de pensamiento. Un hábito que puede crecer más y más fuerte con el tiempo. Hacer esto hace la vida mucho más fácil y más agradable.


3. Perdona y deja ir

"El débil nunca puede perdonar. El perdón es el atributo de los fuertes"
"El ojo por ojo únicamente termina cuando todo el mundo es ciego"

Luchar contra el mal haciendo el mal no ayuda a nadie. Y como dije en el consejo anterior, siempre puedes elegir cómo reaccionar ante algo. Cuando incorporas este hábito de pensamiento cada vez más en tu vida, puedes reaccionar de una manera más útil para ti y para los demás.

Te das cuenta de que perdonar y dejar ir el pasado te hará un gran servicio a ti y a las personas de tu mundo. Y gastar tiempo en recuerdos negativos no te ayudará hasta que hayas aprendido las lecciones que se puedan aprender de esa experiencia. Probablemente sólo te causarás más sufrimiento a ti mismo y te frenarás a tomar decisiones y avanzar en el momento presente.

Si no perdonas, dejas que el pasado y otra persona controle cómo se sientes. Al perdonar te liberas a ti mismo. Y entonces puedes concentrarse completamente en, por ejemplo, el siguiente punto.


4. Sin acción no vas a ninguna parte

"Una onza de práctica vale más que toneladas de prédica"

Sin acción, se hace muy poco. Sin embargo, actuar puede ser duro y difícil. Puede haber mucha resistencia interna.

Y entonces, puedes volver a la predicación, como dice Gandhi. O leer y estudiar sin parar. Y tener la sensación de estar avanzando. Pero consiguiendo poco o ningún resultado práctico en la vida real.

Por lo tanto, para llegar realmente a donde deseas ir, y para entenderte realmente a ti mismo y a tu mundo, hay que practicar. Los libros únicamente te pueden traer conocimiento. Tú tienes que actuar y traducir ese conocimiento en resultados y comprensión.


5. Cuida de este momento

"Yo no quiero predecir el futuro. Estoy ocupado con el cuidado del presente. Dios no me ha dado ningún control sobre el momento siguiente"

La mejor manera que he encontrado para superar la resistencia interna que a menudo nos impide actuar es permanecer en el presente tanto como sea posible y aceptarlo.

¿Por qué? Bueno, cuando estás en el momento presente no te preocupas por el momento siguiente, que de todos modos no puedes controlar. Y la resistencia a la acción que viene de imaginar las consecuencias negativas futuras -o reflexionar sobre los errores del pasado- de tus acciones pierde su poder. Y así se hace más fácil actuar manteniendo el enfoque en este momento y obtener mejores resultados.

Recuerda que conectar con el presente y permanecer en él es un hábito mental -una especie de músculo- que crece. Con el tiempo se hace más potente y hace que sea más fácil caer en el momento presente.


6. Todo el mundo es humano

"Yo pretendo ser un simple individuo expuesto a errar como cualquier otro mortal semejante. Sin embargo, tengo la humildad suficiente para confesar mis errores y volver sobre mis pasos"
"No es prudente estar demasiado seguro de tu propia sabiduría. Es saludable recordar que el más fuerte se puede debilitar y el más sabio puede errar"

Cuando comienzas a mitificar a la gente –aunque hayan producido resultados extraordinarios- corres el riesgo de llegar a desconectarte de ellos. Puedes comenzar a sentir como que nunca podrás lograr cosas similares a las que hicieron porque son muy diferentes. Así que es importante tener en cuenta que cada persona es un ser humano, sin importar quiénes son.

Y creo que es importante recordar que todos somos humanos y propensos a cometer errores. Aferrarse a estándares irrazonables sólo creará más conflictos innecesarios en su mundo y la negatividad dentro de ti.

También es importante recordar esto para evitar caer en el hábito bastante inútil de golpearte a ti mismo por los errores que has cometido. Y en cambio, ser capaz de ver con claridad en qué te equivocaste y lo que puedes aprender de tu error. Y volver a intentarlo.


7. Persiste

"Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, entonces ganas"

Se persistente. Con el tiempo la oposición a tu alrededor se desvanecerá y se apartan. Y tus resistencias internas y tendencias de auto-sabotaje que te quieren frenar y mantenerte como siempre has estado, serán cada vez más débiles.

Encuentra lo que realmente te gusta hacer. Entonces encontrarás la motivación interna para seguir adelante, adelante y adelante.

Una de las razones por las que Gandhi tuvo tanto éxito con su método de la no violencia residió en que él y sus seguidores eran muy persistentes. Ellos simplemente no se dieron por vencidos.

El éxito o la victoria rara vez viene tan rápido como nos hubiera gustado. Una de las razones por las que la gente no consigue lo que quiere es simplemente porque se dan por vencidos demasiado pronto. El tiempo que piensan que requerirá alcanzar una meta no es el mismo que normalmente se necesita para lograrla. Esta creencia errónea proviene en parte del mundo en que vivimos. Un mundo lleno de soluciones píldora mágica donde la publicidad continuamente nos promete que podemos perder mucho peso o ganar un montón de dinero en tan sólo 30 días.

Por último, un consejo útil para mantener su persistencia es ir a la tercera cita de Gandhi al principio de este artículo, y tener sentido del humor. Puede aligerar las cosas en los momentos más difíciles.


8. Observa lo bueno en la gente y ayúdales

"Miro sólo las buenas cualidades de los hombres. No estando yo exento de fallos, no voy a señalar los fallos de los demás"
"El hombre se hace grande en la medida en que trabaja por el bienestar de sus semejantes"
"Supongo que el liderazgo en un momento determinado estaba relacionado con los músculos, pero hoy en día significa llevarse bien con la gente"

Hay siempre algo bueno en la gente. Y cosas que pueden no ser tan buenas. Pero tú puedes elegir en que cosas centrarte. Y si quieres mejorar, centrarte en lo bueno de las personas es la única opción. También te hace la vida más fácil, ya que tu mundo y tus relaciones se vuelven más agradables y positivas.

Y cuando ves lo bueno en las personas es más fácil motivarte para estar al servicio de los demás. Estando al servicio de los demás, dándoles valor, no sólo harás sus vidas mejor. Con el tiempo se tiende a conseguir lo que das. Y las personas a las que ayudas pueden sentirse más inclinados a ayudar a otras personas. Y juntos, creareis una espiral ascendente de cambio positivo que crece y se hace más fuerte.

Mediante el fortalecimiento de tus habilidades sociales puedes convertirte en una persona más influyente y hacer más fuerte esta espiral ascendente.


9. Sé congruente, sé auténtico, sé tu verdadero yo

"La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía"
"Persigue siempre la completa armonía de pensamiento, palabra y obra. Busca siempre purificar tus pensamientos y todo estará bien"

Creo que uno de los mejores consejos para mejorar tus habilidades sociales es comportarse de una manera congruente y comunicarse de una manera auténtica. A la gente le gusta la comunicación auténtica. Y se puede encontrar mucho gozo interior cuando tus pensamientos, palabras y acciones están alineadas. Te sientes poderoso y bien contigo mismo.

Cuando tus palabras y pensamientos están alineados se muestra a través de tu comunicación. Porque ahora tienes una tonalidad de voz y lenguaje corporal -algunos dicen que es más del 90 por ciento de la comunicación- en consonancia con tus palabras.

Con estos canales alineados la gente tiende a escuchar realmente lo que estás diciendo. Te comunicas sin incongruencias, mensajes contradictorios o tal vez una especie de falsedad.

Además, si tus acciones no están en consonancia con lo que estás comunicando, empiezas a hacerle daño a tu propia creencia de lo que realmente puedes hacer. Y también en la creencia que la gente tiene de ti.


10. Continua creciendo y evolucionando

"El desarrollo constante es la ley de la vida, y un hombre que siempre trata de mantener sus dogmas para parecer consistente se conduce a sí mismo a una posición falsa"

Habitualmente podemos mejorar nuestras habilidades, hábitos y re-evaluar nuestras evaluaciones. Podemos obtener un mayor conocimiento de nosotros mismos y del mundo.

Claro, puedes parecer inconsistente o como si no supieras lo que estás haciendo de vez en cuando. Puedes tener problemas para actuar congruentemente o comunicarte de forma auténtica. Pero si no lo haces, como dice Gandhi, te llevará de vuelta a una posición falsa. Un lugar en el que tratar de mantener o aferrarse a tus viejos puntos de vista mientras te das cuenta de que algo está mal. No es un lugar divertido. Elegir crecer y evolucionar es el camino más feliz y más útil.


Fuente: http://www.dailygood.org/story/466/gandhi-s-10-rules-for-changing-the-world-henrik-edberg/

2 comentarios:

  1. para leer, masticar y digerir ... una y otra vez!

    ResponderEliminar
  2. Hemos realizado unos cuantos tuis para subrayar algunos puntos de este magnífico resumen de esperanza y sabiduría @avefdez

    ResponderEliminar