jueves, 3 de octubre de 2013

Equilibrar el cerebro hacia la alegría

Entrevista a la Dra. Jill Bolte Taylor.
     Por David Kupfer


Hace doce años, a los 37, la Dra. Jill Bolte Taylor, neuroanatomista formada en Harvard y portavoz del Centro de Recursos de Tejido Cerebral de Harvard, tuvo un derrame cerebral que traumatizó el hemisferio izquierdo de su cerebro. A través de los ojos de un siempre curioso cerebro científico, sintió que su mente se había deteriorado completamente hasta el punto de que no podía caminar, hablar, leer, escribir o recordar los incidentes de su vida. Varias semanas más tarde, se sometió a una cirugía cerebral importante para eliminar un coágulo de sangre, del tamaño de una pelota de golf, que presionaba el centro del lenguaje en el hemisferio izquierdo de su cerebro.

Durante los ocho años que duró la recuperación, su madre era su cuidador principal. Inicialmente, Taylor no sabía quién era y no tenía ningún recuerdo de tener siquiera familia. Tuvo que volver a aprender casi todo - cómo leer, cómo conducir - porque ninguno de sus recuerdos perdidos fue recuperado de golpe. Ella dice que fue una suerte que su madre renunciara a las técnicas de rehabilitación tradicionales. A medida que poco a poco mejoró, ella fue capaz de aplicar sus conocimientos neuroanatómicos hacia su propia reconstitución, usando su cerebro derecho.

Por ejemplo, cuando Taylor perdió el funcionamiento del hemisferio izquierdo de su cerebro, perdió todas las habilidades normales para definir, organizar y categorizar la información, pero ella ganó la capacidad para ser intuitiva y creativa. En ausencia de la mente izquierda, con las habilidades de describir, juzgar, organizar y analizar, con su ego dominador y la inhibición, ganó una mente derecha totalmente desinhibida, que procesa la información de una manera totalmente única. Su hemisferio derecho, que normalmente contiene tareas verbales y artísticas, ha asumido la mayor parte de su cognición. Taylor alcanzó su actual serenidad de una manera excepcional, y exhorta a la gente a no esperar un derrame cerebral para cultivar las funciones del cerebro derecho.

En su best-seller, My Stroke of Insight: A Brain Scientist’s Personal Journey, Taylor detalla el proceso de recuperación y el conocimiento que ha ganado sobre las diferentes funciones de las mitades izquierda y derecha de su cerebro. Basado en su experiencia personal y su formación académica, Taylor está ahora ayudando a otros no sólo a reconstruir el cerebro después de un trauma, sino que también está educando a personas con cerebros normales en cómo se pueden tener relaciones más sanas con sus cerebros para maximizar su calidad de vida.

Nos encontramos en San Francisco durante el festival anual “Green Festival” el pasado noviembre, justo después de que ella hubiera hablado con un público amplio y entusiasta.

David Kupfer: ¿Es raro que los supervivientes de un derrame cerebral se recuperen totalmente, como usted?


Jill Bolte Taylor: Muchas personas se recuperan, muchas personas no se recuperan. Creo que está basado en el hecho de que cada derrame es diferente, cada trauma es diferente, y las personas que nos rodean son diferentes en la forma en que nos tratan.

Me trataron dando por hecho que me iba a recuperar. Se me dieron todas las herramientas que necesitaba. Me dieron suficiente sueño para que no estuviera agotada o sobre estimulada todo el tiempo y pude realmente tratar de pensar de nuevo y recuperar la capacidad. Así que creo que es totalmente dependiente del entorno.

Mucha gente se recupera sorprendentemente bien durante largos periodos de tiempo. Yo tenía a alguien que dijo recientemente: "Yo estoy en mi decimoquinto año de recuperación post-trauma, y ​​todavía estoy mejorando."

DK: Usted ha dicho que está agradecida de haber sufrido un derrame.

JBT: Por supuesto. Me ha dado una nueva perspectiva de la vida. Me ha convertido en un evangelista por un cerebro balanceado. Quiero que la gente use sus dos hemisferios. Y quiero que reconozcan que tienen más poder sobre lo que está pasando entre los oídos de lo que nunca hubieran pensado. Creo que eso es importante. Creo que cuanto mayor es la mayor responsabilidad que tomamos sobre lo que está pasando dentro de nuestro cerebro, más felices vamos a ser. Yo soy una defensora de la alegría.

DK: ¿Por qué crees que muchas personas no eligen la felicidad?

JBT: Creo que muchos de ellos no saben que pueden hacerlo. Creo que simplemente experimentan sus emociones, su dolor y tristeza; no saben que pueden tener una relación con él. No creo que ellos conozcan la simplicidad de que estamos hechos de circuitos. Tenemos la posibilidad de elegir los circuitos que utilizamos. ¿Eso significa evitar las emociones fuertes? Por supuesto que no. Significa permitirse experimentar la emoción. Cuanto más se la mantenga a raya, más se la va a llamar. Permítase darle la bienvenida, saborearla, celebrarla - y dejarla ir en 90 segundos.

DK: ¿Cómo encuentra el equilibrio entre la observación de sus circuitos y la activación de determinados circuitos?

JBT: Creo que esa es también una elección. Es emocionante participar en la configuración de sus circuitos, porque éstos se convierten en usted. Yo soy mi ira, yo soy mi tristeza, yo soy mi miedo. Me consume. Bueno, esa es una actitud. La otra actitud es que yo estoy en este momento funcionando con mis circuitos; ¿son estos circuitos con los que realmente quiero estar funcionando?, ¿durante cuánto tiempo voy a utilizar estos circuitos? Tengo realmente la capacidad de elegir eso.

DK: Entonces, ¿Cómo puede tomar uno la plena responsabilidad de sus circuitos?

JBT: Al principio es reconociendo que todo es un circuito de conexiones. Y luego estar dispuesto a decir, Oooh, me siento enfadado. Oooh, se siento tan bien. Oooh, voy a estar enojado por un tiempo. Oooh, voy a despotricar. Oooh, voy a despotricar con estas personas. Oooh, me voy a contagiar por aquí. O bien, estoy utilizando mi circuito de la ira. No me gusta la forma en que le afecta a mi cuerpo, porque es destructiva para mi salud y mi nivel de estrés. Así que me lo voy a dejar ir. Voy a dejar que haga su trabajo durante 90 segundos y luego seguir adelante. Ser dueño de su poder es ser dueño de los factores desencadenantes.

DK: ¿Qué tipo de técnicas recomendaría usted para apagar los bucles sin fin con que a veces se encuentra la mente cognitiva izquierda?

JBT: Creo que lo más importante es elegir conscientemente traer tu mente al momento presente. ¿Cómo hacer eso? Tú decides que vas a ver lo que tus ojos están viendo; llevas tu conciencia al momento presente. Cuando vas a subir las escaleras, te fijas en los escalones, te fijas en el pasamanos. La mayoría de nosotros subimos inconscientemente las escaleras, nunca pensamos en los escalones, ni siquiera podemos decir de qué color es la alfombra, si hay una alfombra, porque estamos en otro lugar.

Presta atención al momento presente. Trae tu mente, trae tus oídos al momento presente, comienza saboreando el conocimiento de la información que percibes en el momento presente, y deja que crezca. Y es como con cualquier circuito: cuanto más te concentres en él y lo experimentes, más se va a desarrollar.

DK: Parece que gran parte de su trabajo consiste en explorar la filosofía budista desde la perspectiva neurocientífica y racionalizarla.

JBT: Eso es exactamente, en esencia, lo que pasó. Se cogió a un neurocientífico del núcleo duro de la medicina occidental en Harvard, especializado en neurotransmisores y células del cerebro, y se le dio una experiencia que era esencialmente un cambio completo desde el pensamiento racional occidental a la experiencia Oriental. Ciertamente no es la forma en que lo definí en su momento. Lo definí como un cierre de los circuitos y la capacidad de experimentar el convertirnos en el producto de nosotros mismos.

A la capacidad de experimentar el Nirvana budista, o dondequiera que la meditación les pueda llevar, es un circuito - se cierran unas conexiones y otras se activan a continuación. Creo que cierran la charla de su cerebro, y Andy Newberg lo ha demostrado con escáneres cerebrales. Él puso a los monjes en la máquina y los hizo orar o meditar. El hemisferio izquierdo del cerebro se aquieta y el lado derecho se abre. Eso es exactamente lo que pasó conmigo, pero por un trauma.

DK: Su antiguo ego nunca regresó después del derrame, ¿verdad?

JBT: Tengo uno nuevo. Comencé uno nuevo, el de una niña pequeña. He desarrollado una nueva individualidad. Traspasados los ocho años fue cuando me hice firme de nuevo.

Cuando has prácticamente muerto y caído de la escalera, se nota cómo el vacío llena a tu alrededor, y el mundo sigue su curso muy bien sin ti. Realmente te muestra lo poco importante que eres en el gran cuadro en lo concerniente a tu ego.

Una vez que he experimentado eso, era como si no tuviera que volver, porque no había ninguna razón. Mi otra opción era hacer esto, y esto es mucho más amplio y divertido. Pero yo, por supuesto, tengo un ego. Tengo una identidad, pero ella es de unos ocho años de edad, y me gusta su estilo. Porque de este modo, mantengo mi inocencia y mi alegría.

DK: ¿Cómo lidias con esa parte de tu narrador interno que no parece alinearse incondicionalmente a tu alegría?

JBT: me río de ella. En serio, sólo río y río y río y río, y luego se ha ido. Es como un niño que se acerca y te dice algo, y tú fomentas la conversación o no.

Yo no animo a la conversación. Y específicamente, me río. A mí me funciona.

DK: ¿Así que es únicamente “mal tiempo” si se le puede llamar de ese modo?

JBT: Exactamente! Es sólo el tiempo que hace. No hay nada más hermoso que caminar bajo la lluvia. No hay nada más hermoso que camina en la nieve fresca. No hay nada más hermoso que deslizarse sobre el hielo y caerse de culo. Es como, Guau, y tú estás allí estirado con el aire frio golpeándote, y piensas, eso es genial. Si estuviera muerto no habría podido tener esta experiencia! Todo está bien! Y entonces las nubes vienen y dicen, Oh, me gustaría que hubiera sido diferente. Y tan pronto como dice el hemisferio izquierdo: me gustaría que hubiera sido diferente de la forma en que realmente es, entonces me pierdo algo, y no soy feliz. ¿Es una opción? Sí, es una opción.

DK: El infinito miedo a perder.

JBT: El miedo a perder y la falta de voluntad de reconocer que lo que es, es perfecto tal como es.

DK: Estar siempre en el lugar correcto en el momento adecuado.

JBT: Tener la experiencia adecuada. Las cosas van a suceder. Las personas que amamos van a morir. Podemos decir, estoy tan hundido, o podemos decir, estoy tan agradecido. Estoy muy agradecido por el tiempo que tuvimos. Voy a celebrar estos recuerdos. Voy a celebrar esta conexión, es mía para siempre. O puedo estar enfadado, o me puedo hacer daño. Pero tengo una opción en cómo miro la situación, y si tengo gratitud, y si me permito sentir y no tengo miedo de mis emociones -si no me preocupa la estigmatización que obtenemos de la sociedad cuando dicen, Oh, ella es demasiado emocional. Es como, no, no te preocupes por eso, siéntelo, celebra que eres un ser vivo. Celebra que eres capaz de tener esos circuitos emocionales funcionando. Porque ahí reside el poder de lo que eres. Es la diferencia entre estar vivo y no estar vivo para poder tenerlo. Es una bendición para tu vida.


Fuente: http://www.dailygood.org/story/514/balancing-the-brain-toward-joy-david-kupfer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario