lunes, 15 de diciembre de 2014

Este Profesor enseñó una poderosa lección sobre “El Privilegio”

Una vez presencié a un profesor de secundaria conducir un ejercicio simple y poderoso para enseñar a su clase sobre el privilegio y la movilidad social. Apenas con la ayuda de una papelera y algunos papeles.

Comenzó dando a cada estudiante un pedazo de papel y les pidió que lo arrugasen.



Luego trasladó la papelera hacia el frente de la sala.


Él dijo: “El juego es simple, todos ustedes representan a la población del país. Y todos en el país tienen la oportunidad de volverse ricos y pertenecer a la clase alta”.


“Para pasar a la clase alta, lo único que deben hacer es lanzar el papel arrugado a la papelera mientras están sentados en su asiento”.


Los estudiantes que estaban en el fondo de la sala levantaron la voz inmediatamente, “¡Esto no es justo!”. Ellos reclamaban que los estudiantes que estaban en las filas de adelante tenían mejor oportunidad.


Cada uno realizó su tiro, y – como era de esperar – la mayoría de los estudiantes del frente (pero no todos) y sólo unos pocos estudiantes del fondo lograron acertar la papelera.


Concluyó diciendo: “Cuanto más cerca están de la papelera, mejores serán sus probabilidades. Esto es a lo que el privilegio se parece. ¿Han notado cómo los únicos que reclamaron justicia fueron los que están en el fondo de la sala?”


“Por el contrario, los que están en la parte delantera de la sala son menos propensos a ser conscientes del privilegio con el que nacieron. Todo lo que pueden ver es 3 metros entre ellos y su objetivo”.


“Su trabajo – como estudiantes que están recibiendo una educación – es ser conscientes de su privilegio. Y el uso de este privilegio particular llamado “Educación” de hacer lo mejor para lograr grandes cosas, abogando al mismo tiempo por aquellos que están en las filas por detrás de ustedes”.

Sin lugar a dudas, el Profesor no pudo encontrar mejor ejemplo, que sólo me resta agradecerle de por vida.


Imágenes: Nathan W. Pyle / Via buzzfeed.com
Fuente: http://www.buzzfeed.com/nathanwpyle/this-teacher-taught-his-class-a-powerful-lesson-about-privil#.evlG5Akq

No hay comentarios:

Publicar un comentario