lunes, 24 de febrero de 2014

El miedo a perder nos hace perder

Antoine Filissiadis. La Contra de La Vanguardia.



—¿Puedo yo cumplir cualquiera de mis sueños?
Sí.

—¿Sí?
Sí, pero antes debería saber usted cuáles son sus sueños...

—Muy bien. ¿Y luego?
Un momento, un momento: No es tan fácil saber cuáles son nuestros sueños...
 

sábado, 15 de febrero de 2014

Mensaje de una joven de 16 años que ha sufrido un derrame cerebral

http://youtu.be/lkl3iXpuJeM   (7 min)


Cuando se es joven se cree tener el mundo al alcance de la mano. Antonia Cabrera lo tenía todo, belleza, amistad, un buen colegio; sin embargo de un día a otro todo, un derrame cerebral le hace enfrentar la vida desde otra realidad.

jueves, 13 de febrero de 2014

Presentación nuevo libro: Apunta Alto


Tengo el placer de informarte de la presentación de mi nuevo libro APUNTA ALTO, el próximo jueves 27 de febrero, a las 19h en la Casa del Libro, Paseo de Gracia, 62, Barcelona.

...Estaré encantado de contar con tu presencia...

miércoles, 12 de febrero de 2014

Los pensamientos provocan cambios moleculares en los genes

Con la creciente evidencia de que el entrenamiento de la mente o la inducción de ciertos modos de conciencia pueden tener efectos positivos para la salud, los investigadores han tratado de entender cómo estas prácticas afectan físicamente el cuerpo. Un nuevo estudio realizado por investigadores de Wisconsin, España y Francia reporta la primera evidencia de los cambios moleculares específicos en el cuerpo después de un período de práctica intensiva mindfulness (También conocido como Conciencia o Atención Plena).
Científicos muestran cómo los pensamientos provocan cambios moleculares en tus genes
El estudio investigó los efectos de un día de práctica intensiva de mindfulness en un grupo de meditadores experimentados, en comparación con un grupo de control de sujetos no entrenados que practicaron actividades tranquilas no meditativas. Después de ocho horas de práctica de mindfulness, los meditadores mostraron una gama de diferencias genéticas y moleculares, incluyendo niveles alterados de la maquinaria de regulación génica y la reducción de los niveles de genes pro-inflamatorios, que a su vez se correlacionaban con una recuperación física más rápida luego de una situación estresante.

sábado, 8 de febrero de 2014

15 hábitos de gente que logró ser feliz. Huffington Post.


Según Martin Seligman, psicólogo citado por The Huffington Post, un 60% de nuestra felicidad está determinada por la genética y el ambiente, pero el otro 40% está en nuestra mano. Y enumera hábitos propios de quienes intentan ser felices, y lo consiguen.

jueves, 6 de febrero de 2014

martes, 4 de febrero de 2014

Claves para desarrollar nuestro talento

Todos tenemos talento, aunque no tengamos talento para todo.

Por Pilar Jericó.
El talento es la capacidad que nos hace alcanzar resultados extraordinarios en nuestro trabajo o en nuestra vida privada. Y lo más importante, se puede desarrollar. Vamos a ver a continuación algunas claves para ello:
Motivación. El talento requiere pasión, es decir,que la actividad que hacemos realmente nos motive. Al principio, cuando somos pequeños la motivación puede ser externa, cuando los padres se empeñan en que sus hijos hagan un determinado deporte o eligen para ellos una afición. Sin embargo, por mucho reconocimiento externo que tengan, si los niños no disfrutan con ello, pueden acabar aparcando las raquetas, las zapatillas o la partitura. Del mismo modo todo lo dicho se puede trasladar al mundo laboral. Richard Branson, creador del emporio Virgin, afirma que su principal lema empresarial es “¡Venga, vamos a divertirnos!”
Saber cómo. Para poder perfeccionar nuestras habilidades necesitamos tener conocimientos que nos permitan lograrlo. Disfrutar con una actividad nos lleva a perfeccionar nuestros conocimientos sobre la misma. La biografía de Thomas Edison relata cómo devoraba todos los libros de física de la librería dónde trabajaba. Esas lecturas le dieron la formación suficiente (puesto que no tenía estudios universitarios) para patentar, entre otros inventos, la lámpara de incandescencia. Si la motivación impulsa a realizar la actividad, el conocimiento permite mejorarlo.
Constancia. Por último, el talento se materializa en acciones. Necesitamos tiempo, esfuerzo y mucha, mucha repetición para crear nuevos hábitos. Como lo resumen magníficamente uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, Larry Bird: “Es curioso, cuanto más entrenamos, más suerte tenemos”.
Recursos. Necesitamos recursos en tiempo y en medios para poder formarnos. La intenciones siempre son buenas, pero si no tenemos posibilidades para conseguirlo, será difícil que alcancemos resultados extraordinarios. Así se ve en el deporte. Sin ir más lejos, el gran salto en el número de medallas conseguidas por España en unas Olimpiadas fue en Barcelona 92. En Seúl habíamos conseguido solo cuatro y ante el fracaso que podía avecinarse, se creó el programa ADO (Ayuda al Deporte Olímpico) que tenía como objetivo invertir en el desarrollo de los deportistas. El resultado fue todo un éxito: 64 millones de euros recaudados entre las empresas y 22 medallas para España. “La diferencia era enorme: de malvivir con una beca de 25.000 pesetas al mes, a tener un salario de 150.000 pesetas”, recuerda Sandra Myers, récord de España en 100, 200 y 400 metros lisos. Aunque en las siguientes Olimpiadas el número de medallas descendió (y habrá que ver que sucede en las próximas Olimpiadas de Brasil con los recortes que estamos viviendo), en cualquier caso se puso de manifiesto algo crucial para el desarrollo de las capacidades: Si queremos desarrollar talento necesitamos invertir recursos en ello. Y esto, por supuesto, es de aplicación tanto para las empresas como para nosotros a la hora de mejorar alguna habilidad.
Recetas
  • La primera clave para saber en qué tenemos talento es pensar en aquello que nos apasiona. Reflexiona sobre si lo que quieres alcanzar es algo que realmente te enamora.
  • Para mejorar en algo es recomendable invertir tiempo en estudiarlo, practicarlo o mantener contacto con personas que ya sepan hacerlo. Ponte cerca de los mejores para conseguir aquello que quieres alcanzar.
  • Repetición, repetición y repetición. No hay talento sin hábitos, no hay talento sin esfuerzo. Por ello, una vez más, marca un plan de acción para que, al menos, semanalmente te veas obligado a repetirlo.
  
Fórmula para el desarrollo de talento: Motivación + saber cómo + constancia + recursos.
Basado en el libro: La Nueva Gestión del Talento

lunes, 3 de febrero de 2014

Yo tenía un perro negro

http://youtu.be/d4S6rYIGXNc  (4min)


Vídeo de la Organización Mundial de la Salud sobre la Depresión, en el que nos explica de manera muy clara y sencilla los sentimientos que tiene una persona que padece depresión, y la forma para afrontarlo. Merece la pena verlo.

sábado, 1 de febrero de 2014

Y a ti, ¿qué te define?

http://youtu.be/j1sI2elU65U  (13 min)

La vida de Lizzie Velásquez no ha sido nunca fácil. A sus 24 años, ha tenido que aguantar el desprecio, la crueldad y las humillaciones de la sociedad desde que era una niña debido a una enfermedad genética que le ha impedido pesar más de 29 kilos.

Sin embargo, lejos de venirse abajo, esta mujer, oradora motivacional, se ha enfrentado a sus miedos, a los que la atacaban y a su propia imagen y ha dado una charla motivacional en TED que ya se ha convertido en viral en las redes sociales.

“Me dije a mí misma, voy a trabajar y hacer todo lo posible para ser mejor porque en mi mente, la mejor manera que tengo para responder a aquellas personas que se burlaron de mí, que me molestaron, que me llamaron fea, que me llamaron monstruo es hacer de mí una mejor persona y mostrarles que me pueden decir esas cosas negativas que yo las daré la vuelta y las usaré como la escalera para escalar hacia mis metas”.