miércoles, 22 de mayo de 2013

Consejos para ser feliz

Los siguientes son un compendio de los 13 consejos más importantes dados a los alumnos del curso “Mayor Felicidad”, que imparte en Harvard el famoso Dr.Tal Ben-Shahar, especializado en psicología de la felicidad.

La felicidad es el anhelo de cualquier persona, pero muchas veces no se sabe cómo alcanzarla. Por esto, la Universidad de Harvard diseñó un curso que ayuda a conseguir ese estado, cátedra que se ha convertido en una de las más populares de esa prestigiosa casa de estudios.

La clase se llama ‘Mayor felicidad’ y es dictada por Tal Ben-Shahar, un israelí experto en psicología positiva. A pesar de ser un curso electivo, cada semestre 1.400 alumnos de diferentes carreras se inscriben en él.

La cátedra está fundamentada en encuestas y estudios de campo sobre las características y componentes que permiten vivir felizmente. En ella Ben-Shahar, también conocido como el gurú de la felicidad, entrega 13 consejos que contribuyen a alcanzarla. Son cuestiones bastante sencillas y fáciles de seguir. Y aquí están.

1.  30 minutos de ejercicio

Todos los expertos coinciden en que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio son el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

2.  El desayuno es clave

Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.

3.  Agradece lo bueno

Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud, nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

4.  Sé asertivo

Pide lo que realmente quieres y dí lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Aguantar en silencio todo lo único que genera es tristeza y desesperanza.

5.  Gasta en experiencias

Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas. El 75 por ciento de las personas se siente más feliz cuando invierte su dinero en viajes, cursos y clases. En cambio, solo el 34 por ciento dice sentirse más feliz cuando compra cosas.

6.  No pospongas

‘No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy’. Estudios demuestran que hay más ansiedad y tensión cuanto más se posterga. Haz listas semanales y sal de ellas.

7.  Sé amable y sonríe

Siempre saluda y sé amable con los demás. Solo sonreír cambia el estado de ánimo. Además, la mayoría de la gente te valorará y te tratará mejor.

8. Cuida tu postura

Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

9.  La música es esencial

Está comprobado que escuchar música despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida.

10.  Piensa en lo que comes

Lo que consumes tiene un impacto muy importante en tu estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendable es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables. No te saltes comidas y evita el exceso de harinas blancas y el azúcar. Come de todo y varía los alimentos.

11.  Acepta el fracaso

Acepta los fracasos como parte de la vida y aprende de ellos.

12.  Cuida tu aspecto

El 41 por ciento de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.

13.  Rodéate de tus mejores recuerdos

Pega recuerdos agradables, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados, en su nevera, en tu ordenador, en tu escritorio… Rodéate de cosas que te recuerden momentos bonitos.

¡Que seas Feliz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario