Personalmente me da lo mismo un tipo de organización política u otra (incluida la independencia), ya que eso no es realmente importante. Lo que no me da igual es que nos intenten manipular con tal desfachatez... llevando a la masa hacia la confrontación...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asunto: UN CATALÁN POR EL MUNDO
Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare, Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, "Regreso al Futuro".
Veíamos la predicción del tiempo en la TV3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.
En la escuela nos explicaban la historia de las cuabro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo dorado: así nació nuestra bandera (la Senyera).
Los domingo por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia, y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano.
En Navidad hacíamos cagar al "Tió", y poníamos un "Caganer" con barretina en el Nacimiento. Así disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.
En la primavera cogíamos las Xirucas (Chirucas, marca de calzado), y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra.
Celebrábamos la "Diada", con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.
Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto.
Tenemos La Caixa, el Racc, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos?
Pues queremos, queremos, queremos...
Pero la verdad no se puede ocultar siempre.
Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán.
Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios.
Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China.
Que solamente una ciudad como Shangái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).
Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico, ya que las cuatro barras eran de la bandera del Reino de Aragón al cual pertenecían. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón (Cataluña nunca ha tenido reino, ni lógicamente reyes) el emblema de los condes de Barcelona fue la Cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).
Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado "El Españolito". Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces.
La sardana, otro mito.
Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña.
La Diada, otro mito.
Descubres que el "Caganer" del belén es una "tradición" que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el "Tió" es otra milonga identitaria y absurda.
La Navidad Catalana, otro mito.
Te das cuenta que (los nacionalistas) nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una "ideología total" que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.
Te das cuenta que (los nacionalistas) nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas y mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología.
Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, (los catalanes) podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.
Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.
Doncs apa que no és manipuladora aquesta entrada!!? Denota un anticatalanisme obsessiu...i manipulador...tipus "Ciutadans"!?
ResponderEliminarEn general, TOTS els partits polítics utilitzen la manipulació per assolir els seus objectius particulars (vots i poder).
EliminarLa història ens ha demostrat de forma reiterada que la CONFRONTACIÓ ni es ni serà mai el camí... es comença per frases del tipus "les coses son així, i a qui no li agradi que s'en vagi", i pot acabar molt malament, ja que, com sempre, hi ha uns quants que acaben radicalitzant les postures i generant actes de violència entre veins o germans. Ja ho estem començant a veure...
La veritat absoluta no existeix en cap àmbit!!!
Un altre tema important és que no hem de confondre catalanisme amb independentisme. Són coses diferents...
ResponderEliminarUn pot ser català i ser o no ser independentista. Ser independentista és tan sols una opció ideològica, igual de bona o dolenta que qualsevol altra.
Totalment d'acord a no confondre catalanisme amb independentisme. Sens dubte que un pot ser català i ser o no ser independentista. I totalment d'acord a no deixar que portin les masses a la confrontació. Però és que l'escrit que tu publiques aquí és clarament manipulador i tergiversador, igual o més del que diu denunciar. I quan algú manipula i tergiversa el que pot crear és precisament confrontació, que és el que han fet i buscat repetidament tots els darrers partits que han governat l'estat espanyol, i alguns que s'anomenen catalanistes. Ho han fet aquí i ho han fet al País Basc, perquè és lo únic que saben fer, igual que aquest Sr., mentre tapen la seva ineptitud. I davant d'aquesta gent, alguns catalans, diem que ja en tenim prou i que ens deixin en pau, precisament perquè no tenim cap ganes de cap confrontació.
ResponderEliminarL'escrit confon (per no dir que tergiversa clarament) tradició amb nacionalisme i cultura i identitat amb nacionalisme. És la mateixa canterella de sempre, casualment sempre redactada en castellà, que els independentistes i molts catalanistes estem farts de sentir i escoltar. En canvi no hi ha mai cap referència al hipernacionalisme espanyol!! Aquest Sr. que escriu això comença així i no m'estranyaria que acabés dient que el català també és "otra milonaga identitaria y absurda". D'aquí al pensament únic hi ha un pas. Però és que a més a més, lo important no és quin origen té la sardana, el tió, la diada, etc... lo important és com es viu actualment. I si hi ha gent que es diverteix i se sent membre d'una comunitat tot ballant sardanes, quin problema hi ha? I si a un nen li agrada cagar el tió, quin problema hi ha? I si una família aprofita el Sant Esteve per tribar-se i seure a taula, quin problema hi ha? O és que potser és millor celebrar el Hallowen o altres veritables milongas consumistes? Realment és buscar o vendre conflicte allà on no n'hi ha.
Totes les opinions i els gustos son vàlids sempre que es respecti els altres.
EliminarPer cert Daniel, si m'envies un article que expliqui de forma realista, i des d'un punt de vista objectiu els beneficis econòmics i socials que aportarà la independència als catalans, l'inclourè al blog.
Eliminar