sábado, 15 de septiembre de 2012

Diada, ¿éxito o fracaso?

Cuando el día 11 de septiembre ví tanta gente manifestándose en Barcelona, me generó un sentimiento de pena. No por lo que se reivindicaba en ese acto, sino por la utilización y manipulación inconsciente a la que fueron sometidos la gran mayoría de los allí presentes.

Desde que hace unos años leí el interesante libro "Psicología de las masas" de G. Le Bon, cada vez que veo a mucha gente haciendo lo mismo, me pregunto ¿a qué intereses responde esa movilización? ¿quién ha iniciado ese movimiento y por qué? ¿Cómo lo han hecho? ¿Hasta qué punto son sostenibles las demandas que se reivindican?,.... En este caso las respuestas me parecen clarísimas:

1. Interesa desviar la atención de la masa sobre los problemas reales, y sobre todo del origen de esos problemas. Si Cataluña, Andalucía o cualquier otra Comunidad tiene un déficit tan grande es porque se han gastado más dinero del que tenían asignado, y los responsables de eso son los gestores de ese dinero (los partidos que han gobernado los últimos años). Si los ciudadanos de Cataluña, en lugar de centrarnos en un enemigo externo (lo que siempre funciona muy bien para unir a la gente y manipularla -fenómeno de masas-) exigiéramos responsabilidades a los que nos han llevado a esta situación, la cosa sería muy distinta. Bien, ya tenemos a los que están detrás de esta movilización y su motivación particular. ¿Os habéis fijado que estaban representados en la manifestación todos los que han estado y están gobernando Cataluña en los últimos años?

2. ¿Cómo lo han hecho? De una forma muy simple. Nos han puesto la zanahoria delante y todos a perseguirla. ¿Cuál es la zanahoria? Pues el hecho de que Cataluña aporta al conjunto de España más de lo que recibe. Y en eso justifican todo el déficit de Cataluña, como si esto fuera una cosa sobrevenida una vez ya se han gastado el dinero. Nada más lejos de la realidad, ellos sabían el dinero que tenían y se gastaron mucho más!!!! Ahora lo escudan en que deberíamos haber recibido más...

3. ¿Pero hasta qué punto tiene sentido el argumento de que deberíamos recibir más en Cataluña? Hace muchos años me explicó un catedrático de macroeconomía un concepto muy simple: En España, al igual que ocurre en cualquier otro sitio, se dan desequilibrios económicos importantes. Es decir, hay zonas con más actividad económica que otras, lo que se traduce en salarios mayores, menores niveles de paro, más oportunidades,... El hecho de que haya libertad de movimiento de las personas hace que éstas se desplacen hacia las zonas donde existen más oportunidades, y en consecuencia donde tendrán mayor calidad de vida. Si no se hace nada, toda la población acaba desplazándose a las zonas ricas y abandona las pobres, lo que provocaría un incremento del paro, bajada de salarios,... en las zonas ricas. Para evitar eso, lo que se hace es que las zonas con mayor actividad económica y riqueza, envian dinero a las zonas de menos recursos para generar un cierto nivel de actividad económica que frene el desplazamiento masivo de gente. Esto lo hemos vivido y seguimos viviendo no solo a nivel de equilibrio entre Comunidades Autónomas de España, sino también a nivel de equilibrio entre Países de la Unión Europea (¿de dónde salen todas las ayudas y fondos europeos que hemos venido recibiendo? evidentemente las han pagado Alemania, Dinamarca, Francia,...), e incluso a nivel mundial con todos los préstamos que se hacen (sabiendo que nunca se cobrarán) a países del tercer mundo. El fin de todo esto es muy claro, o enviamos dinero a las zonas donde hay menos, o bien esas personas vendran y perderemos calidad de vida!!!
Los políticos que nos están manipulando lo saben perfectamente, aunque les es más rentable hacernos creer lo contrario.

4. Situando las reivindicaciones en un contexto global, podríamos decir que son contrarias a la situación económica y política por la que está transcurriendo el planeta. Vamos hacia la globalización a nivel económico y político como bien estamos comprobando en estos días de crisis. Cada vez son más los paises que se agrupan por todo el mundo para compartir políticas económicas, monetarias, sociales y de todo tipo. Pues bien, aquí en Cataluña somos más chulos que nadie y reivindicamos lo contrario. ¡Quizás no nos falte razón!

Para finalizar, el título de esta reflexión que he decidido compartir es "Diada, ¿éxito o fracaso?". Pues bien, la respuesta como ya habrás interpretado es: éxito para los que nos manipulan, fracaso para los manipulados que carecemos de criterio propio.

Con independencia de ideologías políticas  ¡¡¡¡¡Abramos los ojos y no nos dejemos manipular!!!!!!

Ricardo Eiriz

4 comentarios:

  1. Por cierto, si lo que realmente se reivindicase el día de la Diada fuera:

    - No permitamos que la deuda pública se convierta en soberana, y en consecuencia dejemos de pagar la deuda pública.

    - Dejemos de financiar a los bancos con el dinero de todos, incluso de los que no tienen dinero.

    - No permitamos que nadie dirija nuestras políticas económicas, sociales, educativas, sanitarias,...

    - Dejemos que el pueblo decida CUALQUIER modificación de la ley por referendum, y no solo la que le interese al político de turno.

    - ...

    En ese caso, hubiera sido el primero en apoyar la manifestación!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo,

    El teu germà m'ha donat el link del teu bloc, i m'ha cridat l'atenció ala teva opinió sobre la manifestació i els seus participants, sobre la qual no estic d’acord. Sí estic d’acord que hi ha poders que intenten utilitzar les masses des de l'enfrontament per tal de legitimar la seva política poc democràtica, la seva línia argumental, etc (començant pels poders espanyols i espanyolistes, els quals oblides en el teu escrit (?)). A la manifestació ningú cridava pel pacte fiscal, ni fins i tot crec que la gent es manifestés moguda per un sentiment econòmic. De fet les consignes contra alguns dels partits que tu menciones també eren habituals. Jo i molta gent érem allà perquè el lema de la manifestació era clar i expressa els nostres sentiments i una il•lusió, que crec que van molt més enllà que un tema econòmic o d'enfrontament. Simplement es tracta de poder tenir el dret a decidir per nosaltres mateixos, de poder ser independents per poder arribar a ser interdependents. És clar que després és més simple i fàcil enfocar-ho i vendre-ho (o rebatre-ho) i utilitzar-ho només des d’una perspectiva d'enfrontament (econòmic, etc.) però molts dels que érem allà creiem que sí tenim criteri propi i ja intentem que no ens manipulin... I molts dels que érem allà també ens mobilitzaríem (o ja ens hem mobilitzat) per uns ideals de major democràcia, participació, menor poder als poders econòmics, etc... però sempre que es plantegi sota un projecte clar i il•lusionant i no només des de la indignació, des de l'enfrontament de bons i dolents,... No barregem les coses, una manifestació el dia de la diada nacional de Catalunya és lògic que sigui per reivindicar drets nacionals que no tenim,... per reivindicar altres drets ja hi ha altres dades assenyalades més apropiades, no?!

    Salutacions,

    Daniel Calveras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lloc gràcies pel teu comentari, ja que em serveix per aclarir algun punt que potser no vaig transmetre correctament.
      Em sembla perfecte i es molt important que cadascú tingui els seus ideals i els persegueixi. Siguin els que siguin. Tots són vàlids sempre que no facin mal a ningú. En conseqüència, ni vull ni em considero ningú per criticar les idees ni les actuacions dels altres. A més, comparteixo moltes de les idees que exposes.
      El meu escrit no pretenia ser cap crítica als que vàreu anar a la manifestació. Només faltaria que critiqués una actuació lliure i pacífica de més d’un milió de persones en defensa d’unes idees. ¡Em sembla perfecte i un exemple de civisme!.
      La meva reflexió anava en línia amb els motius i els interessos que potser hi ha a darrera dels que van promoure l’acte, que en cap cas proposen alternatives viables per sortir de la situació econòmica en la que ens trobem i que són, conjuntament amb la resta de polítics d’aquest país (TOTS) els que en han portat a la situació que vivim. Ens animen a reivindicar i perseguir uns ideals, però no ens diuen el que faran si ho aconseguim. ¿Es deslligarà la política dels interessos econòmics particulars? ¿Tindrem els ciutadans més poder per decidir qualsevol tema, tal com succeeix a Suïssa? ¿Que es farà per tornar el deute públic?... Des del meu humil punt de vista, no ens estan proposant CAP solució. Per mi, la independència o autodeterminació seria alguna cosa per la que lluitar si a darrera hi hagués una proposta política i econòmica sensata. No sigui que desprès ens trobem el mateix gos, amb un collar diferent.

      Eliminar
  3. Comparteixo bona part del teu darrer comentari d'aclariment i també t'ho agraeixo.

    Precisament ara que sembla que hi haurà eleccions, i que una part dels partits presentaran propostes vers el camí de constitució d'un estat propi, és el moment per reivindicar més que mai una proposta política i econòmica sensata. Seria ingenu pensar que amb la independència es resolt tot, però per arribar a ser com a Suïssa, primer ens hi hem de poder acostar una miqueta i després poder-ho anar lliutant. Des de dins d'Espanya, semblar-nos a Suïssa s'ha demostrat que és totalment impossible, però crec que en canvi els catalans sí que podem tenir aquesta capacitat i oportunitat democràtica. Per exemple a Suïssa crec que conviuen 3 llengües oficials a igualtat de dret, a Espanya això és possible o serà mai possible? Però bé, tampoc crec que Suïssa sigui del tot un bon exemple, seu de paradisos fiscals, seu d'un nacionalisme ferri, etc.

    ResponderEliminar