jueves, 14 de mayo de 2015

Los dos árboles. Fábula

Érase una vez un niño de diez años, muy listo para su edad. Un día, aquel niño fue a visitar a su abuelo, acudió a su casa con una idea fija en mente: quería triunfar en la vida y estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para lograrlo.


Su abuelo había sido una persona exitosa, por lo que si había algún secreto, sin duda se lo contaría. Sin más, le preguntó:


- Cuando crezca, quiero tener mucho éxito, como tú. ¿Puedes darme algún consejo para alcanzarlo?


El abuelo no le respondió, cogió al niño de la mano y lo llevó al vivero donde solía comprar las plantas. Entonces le pidió que eligiera dos árboles.


Al llegar a casa, los plantaron. Colocaron uno en el jardín y otro en una maceta, dentro de casa.


- ¿Cuál de los dos árboles crecerá mejor? – preguntó entonces el abuelo.


El niño se tomó unos minutos para pensar y respondió:


- El árbol de la maceta, porque está dentro de casa, protegido y al seguro. El que está afuera tendrá que enfrentarse a la lluvia, el sol y el viento, tendrá más dificultades para crecer y quizás hasta muera.


El abuelo se encogió de hombros y no dijo nada más.


Los años pasaron, mientras el abuelo cuidaba ambas plantas. Un buen día, el niño, que ya era un joven, recordó la pregunta que le había hecho a su abuelo años atrás.


- Nunca contestaste a mi pregunta. ¿Cómo puedo tener éxito?


El anciano llevó a su nieto a ver ambos árboles. Luego le preguntó:


- ¿Cuál ha crecido más?


El joven se quedó perplejo, aquello no tenía sentido.


- ¿Cómo es posible? El árbol de la maceta tenía todas las condiciones dentro de casa. ¡Debía haber crecido más!


El abuelo sonrió.


- La opción más segura te permite sobrevivir pero no alcanzar el éxito o vivir con plenitud. En cambio, los peligros se convierten en desafíos que te impulsan a crecer. Solo teniendo el valor para arriesgar, podrás descubrir tu verdadero potencial.

sábado, 9 de mayo de 2015

El cielo o el infierno. Fábula


Cierta vez, le pregunté a Ramesh, uno de mis maestros de la India:

– Por qué existen personas que salen fácilmente de los problemas más complicados, mientras que otras sufren por problemas muy pequeños, muriendo ahogadas en un vaso de agua?
El simplemente sonrió y me contó esta historia…

“Era un sujeto que vivió amorosamente toda su vida, cuando murió todo el mundo dijo que se iría al cielo, además un hombre tan bondadoso como él solamente podría ir al Paraíso.

martes, 5 de mayo de 2015

"La mayor innovación es amar al alumno". Montserrat del Pozo. La Contra de la Vanguardia.


Montserrat del Pozo, pionera en aplicar las inteligencias múltiples

Tengo 60 años. Nací en Caracas y vivo en Roma, pero estoy en las nubes. Me licencié en Filosofía y Letras, Arte e Historia. La educación es lo único que puede cambiar el mundo y quiero dar los recursos necesarios a las personas para que se pueda producir ese cambio


VALIENTE Y RADICAL

Ashoka, la mayor red internacional de emprendedores sociales innovadores, le acaba de conceder un premio por su modelo educativo implantado en los 56 colegios que tiene la congregación en todo el mundo, y por generar una formación para que ese modelo se pueda replicar (ya han formado a más de 3.000 profesores). Hoy, madre Montserrat, responsable de las misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret es requerida para dar conferencias en todo el mundo y hasta por el papa Francisco, que la convocó a una mesa redonda para pensar en cómo conseguir una buena enseñanza en campos de refugiados. Pero en sus comienzos la apuesta fue valiente y radical